Quiénes somos
Somos una organización de la Sociedad Civil conformada por un equipo interdisciplinario con la intención de brindar una alternativa a la comunidad, visibilizando y creando espacios de educación y reflexión para la prevención de la autolesión y el suicidio.
Es un proyecto que estamos construyendo colectivamente día a día, desde un abordaje integrador que tiene en cuenta aspectos físicos, mentales, emocionales, esprituales y sociales del ser.
La iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nuestra perspectiva se resume en la palabra “ikigai”, un concepto japonés que, si bien no tiene una traducción literal, puede definirse como «la razón de vivir» o «la razón de ser»; lo que permite encontrar sentido a la vida.
Todas las personas, de acuerdo con la cultura japonesa, tienen un ikigai, un propósito, una razón esencial y personal que motiva sus acciones cotidianas.
Encontrarlo requiere de una búsqueda interior profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda se considera de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae sentido a la vida, y a su vez es un motivo de satisfacción personal.
El logotipo que nos identifica como Fundación es, simbólicamente, el despertar, el abrir la mirada hacia los colores que le dan a esta vida su propia dinámica.
Esta imagen nace a partir de la intersección de los cuatro ejes básicos del ikigai. En simultáneo se forma un ojo céntrico que representa conocimiento, fuerza orientadora y protectora, visión interior o exterior, favor, esfuerzo e iluminación. El brillo evoca propósito de vida, emociones.
Nuestros valores
-
Ayuda mutua
-
Reciprocidad
-
Responsabilidad social
-
Coherencia tratar de pensar, sentir y hacer en una misma dirección
-
Empatía
-
Solidaridad
-
Amor
Cómo nace la Fundación
Surge de un grupo de madres auto convocadas, con hijos e hijas de diferentes edades y transitando la adolescencia. Nos tocó vivenciar distintas situaciones vinculadas con la autolesión y el suicidio. La problemática nos tocó de cerca, nos atravesó y afectó a nuestro grupo familiar.
Esta experiencia nos movilizó a actuar, teniendo en cuenta la falta de espacios de contención en nuestra región y la poca disponibilidad de información referente al tema.
Estamos convencidas de que podemos propiciar nuevos espacios para que las personas puedan lograr un contacto con su propio ser, y a la vez compartir en comunidad para crecer sumando saberes en conjunto.
Actualmente Ikigai está conformada por:
Yanet Marichelar
Secretaria
Silvina Márquez
Tesorera
Rocío Aldonate
Vocal
Romina Zúñiga
Presidenta
De manera formal, la Fundación nació el 11 de octubre del 2022, momento en el cual Personería Jurídica nos informó la posibilidad de comenzar nuestras actividades.
Equipo Interdisciplinario
En el mes de junio de 2023 comenzamos a conformar el equipo interdisciplinario de la Fundación. Poco a poco se van sumando maravillosas personas que comprenden la razón de ser de este espacio y desean sumar sus conocimientos, talentos, habilidades y energía. Generar un aporte en beneficio de los jóvenes y de la comunidad en general.